Quantcast
Channel: Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 343

NAVAJAS SOSTENIBLES EN BUEU

$
0
0
Ayer se daba a conocer en Bueu (Pontevedra) la concesión del certificado del Marine Stewardship Council (MSC) a la pesquería de navaja de la cofradía de dicha localidad. El MSC es el programa lider a nivel mundial en la certificación de la sostenibilidad de las pesquerías y su certificado es el único a nivel internacional acorde con  con las Directrices para La Certificación de Pesquerías de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.



Este certificado convierte a las navajas de la cofradría de Bueu en la primera pesquería de marisco española, la primera en aguas españolas (hay algunas otras pesquerías españolas certificadas, pero en aguas internacionales) y la primera pesquería de navaja a nivel mundial en obtener este certificado. Se puede decir, por lo tanto, que las navajas de Bueu son el primer marisco español que se extrae bajo criterios de sostenibilidad certificados de acuerdo con las directrices correspondientes de Naciones Unidas y de la FAO. Las únicas navajas del mundo que pueden presumir de este título.

Esto sería una buena noticia en cualquier caso, pero en una Galicia en la que la especie que mayor beneficio económico produce en lonja sigue siendo la merluza, con lo que esto supone a nivel ecológico y de cara al futuro, la certificación es especialmente importante.

Desde ayer la cofradía de Bueu (en total son 39 buceadores, que trabajarán en 7 zonas de la Ría de Pontevedra y, aunque no todos pertenecen a la cofradia de Bueu, si que descargan todos en la lonja de ese puerto) pone en el mercado un producto único en el mundo. Un producto que añade a sus propiedades gastronómicas y nutricionales un valor añadido relacionado con el respeto por el entorno, la sostenibilidad y el trabajo artesano de un enorme valor.

Espero que este esfuerzo les ayude a posicionar su producto en el mercado, porque lo merecen.
Y espero encontrar pronto esas navajas en la carta de muchos restaurantes, especialmente -por proximidad- gallegos. Llevamos años hablando de ecología, respeto por el medio ambiente y demás. Pues bien: ahora tenemos la oportunidad de demostrar en la práctica que no era únicamente un discurso bonito.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 343

Trending Articles